SUPER MENESTRAS

Descarga el material educativo gratuito al final de la página. ↓↓↓↓

POST SUPER MENESTRAS IG 1.png

El día 12 de julio se celebra el Día Nacional de las Legumbres; y para celebrarlo La Revolución, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Perú y de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología – DGDAA del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ha elaborado materiales educativos para que niños y niñas pueden conocer y aprender sobre las Super Menestras

En la Costa, Sierra y Selva del Perú encontramos muchas variedades de legumbres como frijoles, pallares, tarwis, habas, ñuñas, garbanzos, lentejas y arvejas. Estas menestras las cultivan más de 140 mil productores y el 60% de ellos pertenecen a la agricultura familiar.  

Te invitamos a investigarlas para saber de qué parte del Perú o del mundo vienen, dónde se siembran, quienes las cultivan y qué variedades existen, así te animarás a probarlas y a disfrutarlas.

Recuerda, todos somos parte de la conservación de la agro biodiversidad al elegir comer variado y diverso todos los días.


logos1.1.png

La Embajada de los Estados Unidos en el Perú tiene la misión de profundizar los lazos de cooperación y entendimiento entre las dos naciones, mediante el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el fomento del intercambio comercial, económico y cultural.  

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) fomenta el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y la creación de capacidades a través de programas para el desarrollo rural, nutrición, inocuidad alimentaria, buenas prácticas agrícolas y promueve el buen uso de los recursos naturales. “The Pulses for Health Alliance” es una iniciativa regional que busca resaltar y sumar los esfuerzos de todos los actores de la cadena de valor de las legumbres.

   

La Sección de Prensa, Cultura y Educación, de la Embajada de Estados Unidos, auspicia programas con especialistas norteamericanos a favor del intercambio cultural y el diálogo continuo entre ambos países.  También promueve la enseñanza del idioma inglés para ofrecer mayores oportunidades de intercambio cultural, educativo, comercial y laboral.  Igualmente fomenta el deporte y las artes para empoderar y motivar a los y las jóvenes de todo el Perú a convertirse en líderes en sus comunidades.  

   

A través de estos programas, la Embajada de los Estados Unidos apoya la inclusión social, el emprendimiento, el crecimiento económico, la educación, la protección del medio ambiente, y la igualdad entre las personas.

logos2.png

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, es un organismo del Poder Ejecutivo, cuyo ámbito es el Sector Agricultura y de Riego, ejerce su competencia a nivel nacional, en las siguientes materias:

  1. Tierras de uso agrícola y de pastoreo, tierras forestales y tierras eriazas con aptitud agraria.

  2. Agricultura y ganadería.

  3. Recursos forestales y su aprovechamiento sostenible.

  4. Flora y fauna silvestre.

  5. Sanidad, inocuidad, investigación, extensión, transferencia de tecnología y otros servicios vinculados a la actividad agraria.

  6. Recursos hídricos.

  7. Riego, infraestructura de riego y utilización de agua para uso agrario.

  8. Infraestructura agraria.

La Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología; es un órgano de línea del MIDAGRI, encargado de promover el desarrollo productivo y comercial sostenible de los productos agrícolas, su acceso al mercado nacional e internacional, así como promover la oferta de productos agrícolas nacional con valor agregado, en este marco viene promoviendo el consumo de las legumbres buscando destacar la megadiversidad, así como, sus ventajas comparativas y competitivas para los diferentes eslabones de la cadena de legumbres o menestras (productor, comercializador, consumidor, entre otros).


 

Material Descargable

CUENTO: ¡SUPER MENESTRAS!

PDF gratuito del Cuento de las ¡SUPER MENESTRAS! Contiene 36 páginas de tamaño 21 cm x 16.5 cm, en full color.

 

INDICACIONES PARA IMPRIMIR

Descarga el PDF gratuito del Cuaderno para Colorear de las Super Menestras

  • Tienes 2 opciones para imprimir:

  1. Imprime en hojas tamaño A3, dobla las páginas por la mitad y tendrás el cuaderno completo en tamaño A4.

  2. Imprime en hojas tamaño A4, dobla las páginas por la mitad y tendrás el cuaderno completo en tamaño A5.

 
 
 

INDICACIONES PARA IMPRIMIR

Descarga el PDF gratuito de los stickers del Cuaderno para Colorear de las Super Menestras

  • Tienes 2 opciones para pegarlos:

  1. Imprime en papel adhesivo tamaño A4, corta alrededor y pega en tu cuaderno para colorear o donde quieras..

  2. Imprime en hojas bond tamaño A4, corta alrededor y agrega goma en la parte trasera y pega .

 
menestrasweb.png

LABORATORIO SUPER RIQUISISÍSIMOS (Menestras):

Ficha de exploración: Puedes usar esta ficha para explorar cualquier menestra.

Muñecos móviles:

Pallar Vaquita.

Tarwi Blanco.

Frijol Bayo Pinto.


Recetas

Recetario de Tarwi:

Primer recetario de la campaña #ComeMasMenestras hecho en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología - DGDAA del MIDAGRI, Municipalidad de Yunguyo, USA Dry Pea and Lentil Council (USDPLC), U. S. Dry Bean Council (USDBC), U. S. Department of Agriculture (USDA), Embajada de Estados Unidos en Perú y La Revolución.

 

Recetario de Tarwi: Caraz y Yunguyo

Como parte de la campaña #ComeMasMenestras, este recetario digital y de acceso libre, ha sido elaborado en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología - DGDAA del MIDAGRI, Municipalidad Provincial de Yunguyo, Municipalidad Provincial de Huaylas y La Revolución.