videos

logowebsabe-01.png
 

En Sabe: ciencia y cocina aprendemos sobre la transformación de los alimentos por la energía, usamos la cocina como laboratorio científico y hacemos experimentos comestibles.

Los experimentos de SABE nos ayudan a entender el mundo usando la ciencia para explicar, experimentar y descubrir cosas nuevas. Con una cocina somos capaces de transformar cualquier espacio en un laboratorio, haciendo que aprender ciencia sea fácil y divertido.

SABE, nos ayuda a comprender que una sola pregunta nos abre infinitas posibilidades, que investigar es la mejor manera de encontrar respuestas y que un experimento siempre es mejor si se puede comer.

 

LOS SERES VIVOS

Experimento Levaduras - Burbujas Comestibles

Aprendemos sobre las características de los seres vivos y que tan parecidos o diferentes somos unos de otros. Entendemos que todos necesitamos energía para vivir y que obtenemos nuestra energía de los alimentos. Exploramos y experimentamos con las levaduras y con su ayuda preparamos pan.

 

Experimento Huevo - El Huevo Perfecto

Descubrimos cuán importante es el fuego en la vida de los seres humanos, exploramos de dónde vienen nuestros alimentos y porqué somos la única especie que cocina. Cocinando huevos descubrimos porqué para nosotros, los seres humanos, comer es mucho más que un acto de supervivencia.

 

MATERIA Y ENERGÍA

Experimento Maicena - Un Estado Complicado

Aprendemos sobre la materia, descubrimos las diferencias entre las características de sólidos y líquidos, experimentando con fluidos no newtonianos. Usamos maicena y calor para transformar un líquido en sólido y descubrimos que los estados de la materia son muy fáciles de comprender y riquísimos, sobre todo cuando le agregamos chocolate.

 

Experimento Maíz - El Maíz Saltarín

Usamos maíz para preparar cancha y canchita. Descubrimos que el calor transforma las cosas y puede hacer que el agua atrapada en el grano de maíz pase de ser líquida a gaseosa causando que el maíz salte y haga ¡pop!.

 

★MEZCLAS Y COMBINACIONES

Experimento Vinagreta - Una Mezcla Comestible

Experimentamos con las mezclas y tratamos de mezclar lo imposible: agua y aceite. Descubrimos que casi necesitamos magia para lograrlo, magia que en la ciencia se llama emulsionar y en la cocina puede llamarse “preparar una vinagreta”. Después la mezclamos con una ensalada.  ¡Qué rico!

 

Experimento Leche - El Ingrediente Secreto

Descubrimos todo lo que se puede hacer con la leche ya que la leche es una mezcla de muchas cosas que no podemos ver. Entendemos que si logramos separar algunos de sus componentes como por ejemplo la grasa, podemos obtener ¡mantequilla!. Prepárate para bailar sin parar porque la única forma de separarla es agitar y agitar sin descansar.